jueves, 20 de agosto de 2009

La Servucción.

Análisis #9: La Servucción y la Calidad en la fabricación de un servicio.
La Servucción es el proceso de elaboración de un servicio, es decir, toda la organización de los elementos físicos y humanos en la relación cliente-empresa, necesaria para la realización de la prestación de un servicio y cuyas características han sido determinadas desde la idea concebida, hasta la obtención del resultado como tal (el servicio).
La Servucción para los servicios, vendría a ser lo mismo que el de producción a los productos. Es decir es el proceso por el cual se genera un servicio. Lo primero que hay que diferenciar entre estos procesos, es que la producción de un bien siempre se genera en una instancia anterior al consumo del mismo. Se fabrica un auto, un televisor o cualquier otro bien, y luego se lo consume. En los servicios, la generación del servicio (la servucción del mismo) se produce en el mismo momento en que se es consumido, es decir durante el consumo. Por ejemplo: Un corte de cabello se realiza a partir que uno ingresa a la peluquería.
Los tres elementos que componen la Servucción son: Cliente, Soporte físico y Personal de contacto, interactuando entre sí generan el servicio.
En Venezuela, a raíz de la implementación de las cooperativas, la servucción o la prestación de algún servicio se ha visto beneficiada, porque quienes prestan el servicio en la cooperativas son los mismos dueños; y en ellos está la garantía de que el cliente regrese, es decir, en sus manos se encuentra el destino de su negocio.


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